lunes, 30 de diciembre de 2013

Sonido Om



Ommm...
Todos los que han participado de una clase de yoga O han participado de las clases del instituto seguramente cantaron Om…
Guru Rahu
Para los que practican cualquier rama del yoga, es importante saber el poder del mantra más alto y sagrado de la india, que es el ¡Om!
Om es el símbolo verdadero de dios.
La traducción literal de este mantra, del sanscrito, de este gran mantra es “instrumento del pensamiento”
Significa el sonido ideal inaudible, que representa un aspecto de la creación, los poderes infinitos del sonido.
Cuando se recita esta palabra como es debido, es indicadora del poder divino y produce una gran armonía en el cuerpo y en la mente.
En sánscrito, hay un símbolo especial para esta palabra sagrada.

Mataji nos relataba:

“Me sorprendió cuando una vez vino a nuestra clase una señora que practicaba Yoga y me preguntó: ¿Qué es este “3” que está siempre sobre la pared (refiriéndose al símbolo Om)"
En inglés, y en español, está compuesto por tres letras: AUM.
Las dos vocales: la “A" (la "a" es muy corta) y la "U”, se funden en una "O"… la "M" suena sin separar los labios.
Repita este mantra, no para formar un hábito rutinario, sino pensando en su significado, para entender la naturaleza de la conciencia individual y lograr la contemplación superior.
Los hindúes lo recitan al comenzar y al terminar sus oraciones, himnos y textos de adoración.
Durante el curso de verano sobre espiritualidad y cultura India, celebrado en Brindavan, para estudiantes universitarios, en mayo de 1972, Sai Baba habló sobre el OM en una de sus conferencias y dijo al respecto:
"... OM es tan anchuroso y extendido como el cielo..."
Si logramos entender el aspecto y el significado real del OM, habremos comprendido el contenido de las escrituras sagradas hindúes.
Om es uno y único, sin segundo.
Este sonido OM nos indica que es idéntico a Brahman (Dios).
Este sonido de OM representa el contenido entero del Brahman.
En su libro,  Swami Yogananda dice:
“...Toda la gama de la creación está indicada en OM y se asocia, respectivamente, con los poderes divinos simbolizados por los tres dioses: Brahma, Vishnu y Shiva…".
En su libro, Swami Vivekananda dice:
"... de esto, de la más sagrada de todas las palabras sagradas, madre de todos los nombres y formas, del OM eterno, puede suponerse que está creado el universo entero. OM es el sonido y el símbolo más real de todos los sonidos posibles, y no hay otro igual a él..."
Las raíces principales para la creación de todo este mundo son los sonidos; si no hay sonido, no hay mundo. Si no hay sonido no hay creación.
La base del origen del sonido es el aire, y esta base es como el "Omkar" (repetición del OM).
De este sonido básico del Omkar, obtenemos muchos otros, que son meras transformaciones de la forma del "Omkar".

Mataji nos decía:

 "El Omkar, o la repetición del OM, me produce, personalmente, un efecto profundo, difícil de describir con palabras, que sólo mediante su práctica es posible experimentarlo"

Un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría...

Estrato tomado de la revista de Indra Devi Yoga y Salud

viernes, 9 de agosto de 2013

Perlitas en el tiempo: Articulo Numero 2



Perlita 2
Articulo Numero  2
Fecha:
         15 de marzo de 1993.  (Salió el 25-3-1993)
Titulo;
         Yoga... un estado de conciencia.
        Mi conciencia está sentada en mí como ego separado, por más perfecta que yo realice las posturas, del Hatha yoga (o yoga físico) “ese” no es yoga, porque estoy desconectada de la esencia que me une a todas las cosas y a todos los seres. Así, el simple entrenamiento del cuerpo en todas las posturas no pasa de ser más que una muy perecida a la del atletismo, si no se acompaña de la actitud interior correspondiente, pues la meta del yoga no es la competencia ni siquiera con uno mismo, sino que es la unión del ser individual con el ser absoluto. Las posturas o Asanas, cada una con sus características y efectos beneficiosos, constituyen un sistema meditacional a través del cuerpo, buscan serenar la mente predisponiéndola para que refleje la esencia que esta detrás.
    Por lo tanto, siempre debemos recalcar que el signo más evidente del crecimiento interior y de evolución espiritual se refleja en los niveles de conciencia que luego han de aplicarse en la vida diaria. El yoga es un sistema de perfeccionamiento integral del hombre, por lo tanto tiene pasos a seguir, y estos son:
1. Yamas o abstinencias: aquí el practicante deberá evitar
a. Causar daño (practica de inofensividad “Ahimsa”).
b. Mentir (practica de la veracidad “Satya”).
c. Hurtar (practica de la honradez “Asteya”).
d. Complacencia sexual (practica de la templanza “Brahmachaya”).
e.  Codiciar (practica de la generosidad “Aparigraya”).

2. Niyama o cultivo de virtudes:
a. Limpieza – purificación.
b. Contento – alegría.
c. Austeridad – autodisciplina.
d. Estudio y observación de sí.
e. Devoción a un ideal (entrega a una meta suprema).
En nuestro próximo encuentro amigo, dentro de unos días seguiremos, las otras etapas que constituyen el yoga, como un estado de conciencia, que todo aspirante debe practicar si quiere llegar al verdadero camino de perfección interior, o esencia del yoga.
Antes de despedirme, dejo las siguientes palabras para:
Yoga te dice:: “Vivir, Vivir es crecer es evolucionar. Vivir es necesario ¿Para qué? ¡Para alcanzar la felicidad! Y siempre con el corazón en alto, como en brindis divino, ebrio de sí, pero de amor por todo: los hombres y las cosas, y a si tu corazón seguirá floreciendo enzima del mal, y no olvides, que las rosas coronan de gloria y esplendor, su tallo cubierto de espinas”...
Hasta dentro de quince días amigos
Nancy Boldrito de Suppi



viernes, 31 de mayo de 2013

Perlitas En el Tiempo Articulo Numero 1






Perlita 1

En esta publicación voy a recuperar unas perlitas en el tiempo y del recuerdo.
Yo no lo escribí, lo izo mi maestra de vida…
Yo lo comparto con ustedes, a pesar de los años siguen vigentes en los corazones de sus alumnos y espero que florezcan en los corazones de mis alumnos…
Guru Rahu
Articulo Numero  1
Fecha:
         4 de marzo de 1993.    (Salio el 11-3-1993)
Titulo;
         ¿Qué es el yoga, una moda, una gimnasia, o un estado de emoción?

    Con este titulo, muy sugerente, en realidad, publicado en la Revista “Sin Limites” del grupo Editorial Agedit   S.A. del mes de Febrero, la Sra. Mirta  Córdoba de Pasodi, autora de la nota.
    Digo muy sugerente, en verdad, pues es lo primero que preguntan, los iniciados a esta disciplina, en cuanto deciden comenzar en el Instituto en su practica de yoga, por eso, en este encuentro quincenal que voy a tener con ustedes amigos, a través de este medio de comunicación, decido comenzar con este tipo de información.
    Yoga es vida, esa vida que es plena espiritual que nos ayuda a vivir sin cobardías, Yoga es el nacimiento de los ideales, llevados en las alas del viento, es como marchar mirando el cielo, sin desfallecer ni un instante, con el alma valerosa y templada. Yoga es un estado de conciencia...”
    Yoga es vida, el pequeño hilo de plata de un rió que se va habriendo camino; que va creando, el camino para desembocar en el mar. Cada uno puede remontarlo y ver distintas cosas, lo importante es que aunque diferente sintamos que es un rió.
    He decidido comenzar mi articulo con estas palabras que nos invitan a meditar, pues con el auge del Yoga, de  las técnicas corporales, de los masajes, medicina, filosofía, que viene del oriente, lo recibimos con el ímpetu propio que nos caracteriza, que no nos detenemos a meritar, a reflexionar lo que se hace, pues Occidente es la vida que corre contra el tiempo, se trata de ser “feliz” rápidamente, sacando todo del Oriente, todo lo que sea “ya” y “en este momento” para sentirse bien. Y este impulso no lleva a buscar sin saber exactamente que, los resultados inmediatos. No es así, pues India y China  han mantenido hasta nuestros días; no sin disgregaciones y transgresiones que el paso de los años  (5000c años a esta parte) han producido en esas tradiciones tan antiguas. De ahí, ellos tienen una riqueza extraordinaria de conocimiento, que el Occidental miramos asombrados y que queremos absorberlo con avidez, que es muy propicio de nosotros de nuestra naturaleza practica, sin pesar que esas técnicas esos conocimientos nos llevaran mucho tiempo de aprendizaje a fin de conocer su esencia, y que además, exigen un entrenamiento de la voluntad que muy pocos están dispuestos a cumplir. Con esto quiero decir que los occidentales vemos Oriente, con nuestra mentalidad, “que lo quiero todo ya” sin detenernos a pensar que cada Maestro de Nivel Superior en Oriente, tuvo que someterse a su aprendizaje poco común para alcázar lo que nosotros queremos lograrlo en pocos días o meses.
    Yoga es un camino de realización interior, espiritual, constituye por lo tanto un sistema integral de perfeccionamiento humano, por cuanto constituye en si, una ética, una astucia, una mística, una filosofía y una conciencia Yoguica no es una religión, no obstante, todas las religiones han tomado técnicas del yoga y es así que podemos encontrar el hinduismo, taoísmo, lamaísmo, sufismo, judaísmo, confucianismo y asta el hesicosmo cristiano se han enriquecido con el yoga.
    Yoga no es una religión, es un sistema de perfeccionamiento humano del cual han bebido todas las religiones existentes, ya que constituyen la base de las existencias más antiguas de la Humanidad.
    Tampoco es una gimnasia, como se cree, porque lo que se dice de”hacer” en los gimnasios o en los institutos de yoga, no es mas que una ínfima expresión de todo lo que abarca el yoga.
    Yoga es un estado de conciencia, no es un “hacer” o “practicar” si no un modo de seren el mundo. No es lo que ago sin no “como lo ago” y desde “que estrato de mi camino lo ago”.
    Yoga te dice:Viví amigo, vivir a fondo. Desentraña del suelo la pureza infinita del manantial, talvez ignorada, recordad que hay savia en el barro para que la blanquísima pureza de la flor de loto, surja iluminada, y recuerda que también hay luna por mas humilde que sea el charco, cuando hay luna en el cielo”...
Hasta dentro de quince días amigos
Nancy Boldrito de Suppi