viernes, 9 de agosto de 2013

Perlitas en el tiempo: Articulo Numero 2



Perlita 2
Articulo Numero  2
Fecha:
         15 de marzo de 1993.  (Salió el 25-3-1993)
Titulo;
         Yoga... un estado de conciencia.
        Mi conciencia está sentada en mí como ego separado, por más perfecta que yo realice las posturas, del Hatha yoga (o yoga físico) “ese” no es yoga, porque estoy desconectada de la esencia que me une a todas las cosas y a todos los seres. Así, el simple entrenamiento del cuerpo en todas las posturas no pasa de ser más que una muy perecida a la del atletismo, si no se acompaña de la actitud interior correspondiente, pues la meta del yoga no es la competencia ni siquiera con uno mismo, sino que es la unión del ser individual con el ser absoluto. Las posturas o Asanas, cada una con sus características y efectos beneficiosos, constituyen un sistema meditacional a través del cuerpo, buscan serenar la mente predisponiéndola para que refleje la esencia que esta detrás.
    Por lo tanto, siempre debemos recalcar que el signo más evidente del crecimiento interior y de evolución espiritual se refleja en los niveles de conciencia que luego han de aplicarse en la vida diaria. El yoga es un sistema de perfeccionamiento integral del hombre, por lo tanto tiene pasos a seguir, y estos son:
1. Yamas o abstinencias: aquí el practicante deberá evitar
a. Causar daño (practica de inofensividad “Ahimsa”).
b. Mentir (practica de la veracidad “Satya”).
c. Hurtar (practica de la honradez “Asteya”).
d. Complacencia sexual (practica de la templanza “Brahmachaya”).
e.  Codiciar (practica de la generosidad “Aparigraya”).

2. Niyama o cultivo de virtudes:
a. Limpieza – purificación.
b. Contento – alegría.
c. Austeridad – autodisciplina.
d. Estudio y observación de sí.
e. Devoción a un ideal (entrega a una meta suprema).
En nuestro próximo encuentro amigo, dentro de unos días seguiremos, las otras etapas que constituyen el yoga, como un estado de conciencia, que todo aspirante debe practicar si quiere llegar al verdadero camino de perfección interior, o esencia del yoga.
Antes de despedirme, dejo las siguientes palabras para:
Yoga te dice:: “Vivir, Vivir es crecer es evolucionar. Vivir es necesario ¿Para qué? ¡Para alcanzar la felicidad! Y siempre con el corazón en alto, como en brindis divino, ebrio de sí, pero de amor por todo: los hombres y las cosas, y a si tu corazón seguirá floreciendo enzima del mal, y no olvides, que las rosas coronan de gloria y esplendor, su tallo cubierto de espinas”...
Hasta dentro de quince días amigos
Nancy Boldrito de Suppi